domingo, 15 de agosto de 2010

La dificultad de comprar un libro

por Hernán Casciari

Las cosas empezaron con mal pie. Un grupo de editoriales en castellano encabezadas por Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Wolters Kluwer, SM, Grup62, Roca Editorial, Anagrama, Maeva y Siruela se unieron en un portal de Internet llamado Libranda para ofrecer al público el mayor catálogo de libros electrónicos en idioma español.

Hasta aquí ningún problema, incluso al contrario. Pero resulta que, durante estas primeras semanas, el proyecto fue recibido con terribles críticas por la comunidad digital de los países interesados, España, la Argentina y México a la cabeza. Está medio mundo enojadísimo con las editoriales de habla hispana y su nueva propuesta de venta para libros electrónicos. Quizás decir "medio mundo" es exagerado: estamos enojadísimos los que leemos muchos libros, y los que queremos probar con las versiones digitales (es decir, leer en el iPad o en un lector tipo Kindle) para ver qué se siente y para decidir si vale la pena. Y es que no hay manera de poder comprar e-books en castellano con comodidad.

Vemos las facilidades que tienen los usuarios de lengua inglesa, francesa o alemana, y nos morimos de envidia. Según los usuarios que lo han intentado, comprar un libro es complicadísimo a raíz de la imperiosa necesidad editorial de no perder intermediarios. Y también caro. Y sobre todo engorroso. Las editoriales, por miedo a las descargas, intentan vender los libros con DRM, el mismo candado que intentaron poner, sin suerte, a los CD. El DRM es un método anticopia que provoca que el libro comprado sea inutilizable en los gadgets más populares: el iPad de Apple, y el lector Kindle de Amazon. Para los poco entendidos, es como si te compraras un libro tradicional en una librería y pudieras leerlo en el comedor, pero no en el baño de tu casa, ni en la playa. Los usuarios de libros en castellano están recurriendo cada vez más a la descarga de contenidos ilegales (escaneados por los mismos lectores) para calmar la demanda de literatura en soportes digitales.

Así están las cosas con el e-book en idioma castellano. Caro, inútil y difícil de comprar por lo fastidioso del proceso. No son pocos los expertos que ven en esta desidia empresarial de las editoriales una estrategia. No es estupidez ni falta de miras, sospechamos muchos, sino un modo de decir, dentro de uno o dos años, "lo intentamos, pero la gente rechazó la oferta y prefirió la piratería". Y para pedir subsidios y ayuda a los gobiernos, y para señalar a los que intentan acabar con la cultura. Al mismo tiempo, en el mercado anglosajón la empresa Amazon ya despachó más libros digitales que de papel en el último mes, mientras que Apple lleva vendidos millones y millones de tablets en todo el mundo.

La industria editorial está mirando el futuro con la mismísima miopía que, hace algunos años, miró el futuro la industria discográfica. Pero esta vez es peor, porque muchísima gente está alzando las manos, avisando del error, pidiendo libros, mostrándose dispuesta a consumir. No escuchan. No ven. Están más preocupados por conservar lo poquito que les queda que por reinventarse.

Fuente: Orsai

lunes, 9 de agosto de 2010

Educación y Medios

Mi amiga July C. planteó su inquietud sobre una materia que se llama Educación y Medios, y le interesan opiniones sobre las llamadas "nuevas tecnologias", pero no solo en la educación sino en la vida en general.


Considerando que, con lo que sé podría escribir un librito, y con lo que ignoro llenaría varias bibliotecas, esbozaré mi punto de vista.
  • Tema 1: Educación:
El modo de enseñar cambió -y sigue cambiando- porque los funcionarios del Ministerio (como casi todos los funcionarios) son ineptos. Antes se explicaba la NECESIDAD de tener un conocimiento, y con ello se incentivaba la curiosidad del alumno. Hoy se obliga a saber las fórmulas o el procedimiento, sin explicitar para que sirven.
En historia padecimos profesores que nos obligaban a aprender de memoria (o hacer un "machete" con) fechas, nombres y otros datos sin explicarnos las RAZONES ni cuestiones políticas de las epopeyas.

Anécdota real en la ENET Nº1 "Enrique Mosconi" de Quilmes, a dos meses de iniciado el año lectivo:
El Ingeniero Juan Carlos Casabona (excelente profesional y persona) terminó su cátedra sobre trigonometría con el consabido "¿Quien no entendió?".
Levanté la mano:
- ¿Que no entendió, alumno?
-Para serle franco... de principio de año hasta acá, nada.
- ¿Quien puede repetir lo que he explicado?
Mis compañeros se escondían bajo los pupitres.

Guardó sus bártulos en el portafolio, dijo un "Buenas tardes" y se retiró del aula.
Faltó las dos clases siguientes, y soporté humillaciones y agresiones de los otros discípulos.

En la tercera, reapareció, me miró y dijo...
- Veamos... ¿Que es lo que no se entiende?
Me puse de pié como correspondía (¡y corresponde!) y contesté:
- Para que sirve el seno, coseno y tangente...
- Bueno. Supongamos que le pidiera medir el obelisco. ¿Como lo haría
Me agrandé, y con mis 15 años, dije:
- ¿Con que elementos cuento?
Contrariamente a lo que esperaba, me dijo:
- ¿Que necesita?
- La llave para ingresar, por la escalinata interna, hasta arriba.
- Concedido. ¿Que más?
- Un listón para apoyar en la punta, un nivel y una cinta métrica hasta el suelo.
- Bien. Ahora debe medir una montaña, sin hacer un túnel ni perforarla.
- ¿...?
- Tome asiento. Lo obtiene con un teodolito y la aplicación de las funciones trigonométricas.

Nos despertó la curiosidad y estudiamos con ahínco tal, que todos salimos expertos en esa materia.
  • Tema 2: Tecnología
Hoy vivimos aferrados a los artefactos. El ordenador (computadora), teléfonos móviles y televisores, reemplazaron al contacto real entre amigos.
Ningún artefacto es bueno o malo por si mismo. Depende el uso que se les dé. Ese es el quid de la cuestión. Un revólver puede usarse para atacar o para defender. El teléfono es útil para comunicarse, pero nos desquician con llamadas ofertando lo que no precisamos, a cualquier hora.

Una computadora nos facilita información y conocimientos, pero usada con juegos agresivos que no incitan a pensar, es deformante. Muchos pasan horas con los video juegos "combatiendo y matando" por diversión (?).
El chateo por msn, en charlas banales y sin sentido, nos impide analizar gestos y/o silencios de nuestro interlocutor; y escribiendo "kmo ands?" le hacemos un flaco favor al idioma. Ídem celulares.
La TV es un excelente método audiovisual, pero ¿que nos ofertan las teledifusoras?
Programas basura, violencia callejera, culos, personajes mediáticos, farándula y violentas peliculas yankies ocupan el 95% del tiempo, y hay que agregarle la publicidad desquiciante que nos trata como compradores compulsivos.
En ese entorno se crían los chicos y jóvenes.

¿Cuándo se debe empezar la instrucción?
Una madre preguntó al especialista:
–¿Cuándo debo comenzar a enseñar a mi hijo?
–¿Cuándo nacerá el niño?
–¿Nacer? –respondió la mujer, ¡ya tiene cinco años!
–Estimada señora –respondió– lleva usted cinco años de retraso.

Conclusiones:
El respeto en el aula, se extravió junto al axioma "Si debes enseñar algo a alguien, primero enseñale a obedecer, y luego aprenderá lo que tu quieras", citado en Nuestro modo de vida.
La exaltación de un campeonato mundial de fútbol, genera más conocimiento sobre Maradona o Messi que sobre accidentes geográficos o historia.
Padres que no disponen de tiempo para sus hijos...

Contra esto deben lidiar los docentes.

¿Me equivoco? Hay otros motivos, sin duda.

Todas las opiniones -coincidan o no- son bienvenidas.

Textos relacionados:
Educación Siglo XXI
Deserción cero
Nuestro modo de vida
CASO Nº271: CASABONA Carlos María